RSS

¿Realmente vivimos en una democracia?

19 May

¿Qué es la democracia? Buscando en la RAE me encuentro con que democracia es:

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Entonces, ¿por qué no nos dejan intervenir? ¿Por qué si nuestra opinión no es favorable a la del gobierno, éstos se sienten atacados y si decidimos organizarnos en sitios públicos como la calle o una plaza (recordad aquella ley de libertad de asociación o la ley de libertad de reunión) se nos quiere desalojar? ¿Y por qué en una situación como la actual, en la que hay manifestaciones a lo largo y ancho de todo el país y parte del extranjero (recordemos que hay acampadas también en Italia, Reino Unido, Francia, Portugal, etc.) los medios intentan hacer oídos sordos o si publican algo lo manipulan?

Esas son tan solo unas cuantas de tantas preguntas que se me pasan por la cabeza ironizando sobre la democracia de la que «presume» España. Tenemos unos gobiernos que en vez de escuchar a su pueblo prefieren como he mencionado antes, hacerse los suecos o intentar hacer oídos sordos, o lo que es peor aún según he visto en algunos medios: convertirnos en carnaza para atacarse entre ellos.
¿Es eso democracia?

Pedimos que se nos escuche, que se nos haga caso, que para eso somos el pueblo, somos la razón por la que hay gente gobernando. Pero en vez de eso, se nos niegan cosas como por ejemplo el derecho a unas listas abiertas o detenimiento del uso de fondos públicos para financiar las propagandas electorales. Un dinero que se podría haber destinado, ya que estamos, a investigación por ejemplo o a beneficencia mejor antes que a empapelar las calles con vuestros caretos y mentiras.
¿Es eso democracia?

Creo que es la primera vez que veo a los principales partidos políticos unidos por una misma causa, pero lamentablemente no es a favor del pueblo, sino de ellos mismos, puestos de acuerdo para hacerse los suecos ante nuestros derechos.
¿Es esto democracia?

¿Hay realmente democracia en España?
Sí y no. Hay democracia en España mientras no se moleste a los de arriba, porque entonces se sienten un poco intimidados, arrinconados, y quieren deshacer lo que hagas. Y lo más triste, medios que se supone que deberían estar allí donde está la noticia, cuando no hacen como si nada ocurriese, manipulan los hechos en contra la gente de a pie, aquellos que probablemente alguna vez fueron ellos.

Viendo todo esto que está ocurriendo actualmente en nuestro país, cada vez me creo más aquella frase de Napoleón Bonaparte que decía: «Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados».

Y para los políticos hay una también famosa que podrían aplicarse: «Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia.» Abraham Lincoln.

Por último, dirigido a los políticos: el pueblo os da el poder y os lo puede quitar, es más poderoso de lo que pensáis y jamás se cansa cuando lucha por unos ideales y objetivos comunes y lo peor para vosotros es que no nos rendiremos, y al final nos alzaremos cada cual como lo que somos, unos como vencedores y otros como villanos, haced las cuentas, que a lo mejor va siendo hora de que os toque pagar.

 
10 comentarios

Publicado por en 19 May, 2011 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , ,

10 Respuestas a “¿Realmente vivimos en una democracia?

  1. Annileo

    19 May, 2011 at 02:47

    Democracia encubierta, cómo otras muchas cosas.

     
  2. Esteban

    19 May, 2011 at 10:17

    DEMOCRACIA PARTICIPATIVA YA!!!!!

     
  3. Carlos

    19 May, 2011 at 23:55

    Ahí está, el espíritu poético/derrotista que hace que sigamos donde estamos.

    No hace falta viajar mucho para darse cuenta de que esto no es Sudán, Nigeria, Pakistán, Filipinas…

    Aquí no nos matan por pensar lo que queremos. No nos detienen, torturan, «desaparecen».

    Aquí la ley no es teocrática.

    Lo que hay que hacer es PARTICIPAR en esta democracia y poner en evidencia a los políticos de baja calaña que llevamos aguantando todas estas décadas.

    En los debates, en las manifestaciones, en las urnas…

    Los políticos son homo sapiens sapiens, como tú y como yo.

    Es muy fácil criticar y filosofar sin mojarse.

    Lee esto y reflexiona:

    http://www.elconfidencial.com/prohibido-prohibir/2011/democracia-real-20110519-7411.html

     
    • Rhetor

      20 May, 2011 at 02:11

      @Carlos Sin mojarse? qué sabes lo que se moja cada uno? Piensas que la gente que escribe desde su casa protestas como por ejemplo esta, luego no sale a la calle? Seguramente habrá una minoría que no, pero no se puede juzgar así como así tan gratuitamente.

       
  4. Qumram

    20 May, 2011 at 02:17

    Carlos te recuerdo que Hitler llegó al poder con el voto del pueblo .. votando no se solucionan las cosas .. el sistema está corrupto y el mismo sistema tal y como está planteado es parte del problema.

    En el momento que yo o cualquiera vota y el elegido hace lo que le da la gana la palabra Democracia pierde valor. Recuerda esto, Hitler fue elegido por este mismo sistema, se que es un ejemplo muy radical pero ni irreal.

     
  5. Mimic Octopus

    20 May, 2011 at 03:18

    Carlos, precisamente ahora lo que queremos es que nos dejen mojarnos, que nos dejen tomar decisiones, democracia participativa. ¿Es tan difícil de entender o no te conviene entenderlo?

     
  6. Rubén

    20 May, 2011 at 04:00

    Una crítica simple, pero fundamental en esta reflexión: basar este discurso en un concepto de democracia a partir de lo que dice el diccionario de la RAE.

    Este tipo de instituciones o mecanismos codificadores del lenguaje (diccionarios, gramáticas, libros de texto, «lenguas», y demás) trabajan en un entorno totalmente condicionado y dependiente de la ideología dominante en el mundo en que vivimos hoy. Lo que en la RAE dice que significa una palabra (voz, acepción, locución…) es producto del acuerdo de una mínima parte de los hablantes (normalmente en posiciones dominantes dentro del sistema, del orden simbólico, que es igual a la textura de formaciones y pautas de organización simbólicas -lingüísticas- o ideológicas ), que además parte de criterios que regulan la inclusión/exclusión de palabras, significados y la «línea» a seguir en la elaboración del diccionario.

    Es decir, que el diccionario tal cual lo conocemos, elaboramos y manejamos hoy en día (y en especial el de la RAE, donde la ideología dominante se hace claramente patente al consultar un par de acepciones al azar) no es más que una herramienta en nuestra contra, pues es la versión puramente ideológica que la ideología dominante permite mostrar. Lo que ponga en un diccionario por tanto, legitimiza una idea, en el sentido de que le da automáticamente cabida dentro del orden simbólico que promueve el sistema dominante.

    En vista a ello, propongo: 1. desestimar, rechazar, o negarse a aceptar como «realidad» la «realidad» que se construye a través de la versión lingüística que promueven los diccionarios como los descritos. 2. utilizar a nuestro favor las contradicciones de este tipo que detectemos en el diccionario o en cualquiera de los aparatos represivos que el sistema dominante utiliza para garantizar la reproducción de las condiciones que lo hacen viable (que le dan forma, en definitiva). 3. en ningún caso tratar de articular discursivamente lo nuevo y lo universal que se da estos días en las calles fundamentándose en los propios valores previamente generados por y para la supervivencia del sistema.

    No puede haber cambio verdadero que no acepte la violencia, la «ilegalidad», la «mala educación» y la radicalidad propias del proceso de cambio mismo. En Intereconomía, hace unas semanas, en no se qué debate de esos tan democráticos que hacen, una de las intervenciones de un participante rezaba: «Libertad de expresión, SÍ, pero dentro de una legalidad».

    Aceptar esta premisa, algo que por cierto he visto hoy en la acampada y de manera prominente por parte de algunos participantes en las asambleas, conlleva el fracaso absoluto de cualquier cambio real. Lo demás, lo que decía mucha gente hoy, es mejorar «lo que hay», que por otra parte implica que «lo que hay» es «lo que seguirá habiendo», es decir, funcionará aún mejor, nos seguirá dominando y tratando desigualmente.

     
    • Rhetor

      20 May, 2011 at 11:48

      @Rubén estoy de acuerdo contigo en varios aspectos, pero lo que dices de que los significados dados por la RAE sobre la democracia sean incorrectos no lo comparto. Lo que está incorrecto en este caso no son las definiciones dadas por el diccionario, sino el sistema en el que se han realizado.

      Tampoco creo que el diccionario sea un instrumento de ninguna ideología para comernos el tarro ni mucho menos, pero me refiero en España, ya que en otros países sí que suelen ser utilizados estos y otro tipos de libros para absorber el poco jugo que le queda a la población.

      Refiriéndome a «No puede haber cambio verdadero que no acepte la violencia, la “ilegalidad”, la “mala educación” y la radicalidad propias del proceso de cambio mismo«. En mi opinión, sí que puede existir el cambio sin la violencia, pero otra cosa distinta es que nos veamos obligados por ejemplo a usarla para defendernos cuando intentan reprimirnos por defender de manera pacífica unos ideales y unas opiniones que van a favor de un cambio político; cambio político que a su vez, es el que hace temblar al sistema actual y por el que los dirigentes se sienten amenazados, acorralados, sienten que el hecho de que puedan seguir campando a sus anchas y hacer lo que quieran corre peligro, lo que hace que intenten desalojarnos, reprimirnos a nosotros y a nuestras ideas y a veces con el uso de la violencia, lo cual hace que tengamos que usarla alguna vez pero sólo, y repito, sólo, para defendernos de esta opresión.

      Respecto a Intereconomía, todos sabemos ya que a esa gente no se le puede tomar en serio, si lo haces, solo te ganarás disgustos y quebraderos de cabeza, y siempre habrá gente así. Por lo tanto, de lo que se trata es de que cada vez seamos más la mayoría que no somos de esa manera.

       
  7. PlanetaGEA

    21 May, 2011 at 16:41

    Para los que no están actuando por que ven manos oscuras detrás, deciros que el MOMENTO HA LLEGADO…y que esto no es más que una continuación de lo que “los 300 de sitges” conseguimos en Junio del 2010!!!!!!!!!! Menos elucubrar y MAS ACTUAR!!!!!

    21-05-11 21.000 “ilegales” en Sol con espadradapo en la boca inauguran el día de reflexión!!!! Y la policía se nos une, NO ACTUARAN, libertad de reunion!!!!! Sitges 2010 fue el inicio…

    21-05-11 21.000 «ilegales» en Sol con espadradapo en la boca inauguran el día de reflexión!!!! Y la policía se nos une, NO ACTUARAN, libertad de reunion!!!!! Sitges 2010 fue el inicio…

     
  8. PlanetaGEA

    21 May, 2011 at 16:41

    Vivan los españoles despiertos!!!!

    14-05-11 La MEJOR explicación de lo que está pasando desde el 15 de mayo…Jose Luis Sampedro, 94 año, lo predijo!!! Si no lo has visto….., mejor NO opines…. IMPRESCINDIBLE!!!!

    14-05-11 La MEJOR explicación de lo que está pasando desde el 15 de mayo…Jose Luis Sampedro, 94 año, lo predijo!!! Si no lo has visto….., mejor NO opines…. IMPRESCINDIBLE!!!!

     

Deja un comentario