RSS

El origen de los «jeans» y de su nombre.

05 Ago

Los pantalones vaqueros o «jeans» son los archiconocidos pantalones hechos con un tejido de algodón bastante resistente llamado mezclilla o denim.

Aunque se desarrollaron en EEUU en 1872 por Levi Straus, lo cierto es que surgieron en Génova (Italia) ya en el siglo XV.
Se fabricaron para la armada genovesa ya que necesitaban un pantalón resistente para los marineros. Más tarde los genoveses se encargarían de teñir la tela en el característico azul índigo (procedente de la India).
Los ingleses se referían a la producción textil de esta ciudad como “Serge de Nimes” (paño de Nimes), de donde derivaría el término «denim», utilizado hoy para referirse al tejido de los famosos pantalones.

Levi Straus era un comerciante que vivía en San Francisco en plena época de la «fiebre del oro» de California (1848-1855). Pensó que donde había gente necesitarían ropa y que sobre todo donde había mineros necesitarían pantalones y trató de utilizar las lonas que usaban en la fabricación de tiendas de campaña para hacer ropas de trabajo para los mineros. Estas ropas debían ser más resistentes que las convencionales, más resistentes a las duras jornadas de trabajo de estos mineros, a la intemperie y al peso en los bolsillos del mineral que iban encontrando.

Pero esta tela no fue todo lo que él esperaba y optó por utilizar una tela muy resistente que usaban los marineros genoveses desde hacía ya 500 años para vestirse. Y ésta sí que le dio resultados (y vaya que si se los dio!). Los barcos ingleses que hacían escala en este puerto exportaron a todo el mundo el tejido, que paso a conocerse como “Blue de Genes” (azul de Génova), y «Genes» por la pronunciación anglófona derivó en «jeans» y todo esto acabó en una denominación que en los países anglófonos derivó al término «blue jeans».

Más tarde, ya cerca de 1872, uno de los clientes de Levi Strauss, un sastre llamado Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, se dio cuenta en que aún tenían un punto débil, las costuras. Así que pensó en reforzarlos con remaches de cobre en lugar de costuras en algunos puntos de especial tensión, como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta. Jacobs no tenía dinero para patentar la idea, así que propuso a Levi hacer negocios juntos. Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente #139,121 de la Oficina de patentes y marcas estadounidenses y nació el jean tal y como lo conocemos. Aunque más tarde tuvieron que eliminar el remache de la base de la bragueta por lo que ocurría cuando algunos hombres con estos pantalones se sentaban durante largo rato a calentarse al calor de una buena hoguera…

A pesar de todo, el modelo 501 original de Levi’S ha continuado a través del tiempo casi intacto desde entonces, salvo pequeñas variaciones.

 
Deja un comentario

Publicado por en 5 agosto, 2011 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario