RSS

¿Papel o cristal?

11 Abr

Debido al placer que me produce la lectura de una buena obra literaria, a esa sensación de hipnosis que te atrapa, te aleja del mundo real por unos instantes y te transporta a otras dimensiones, épocas o momentos mientras tu imaginación se deleita con una entretenida novela sea cual sea su género, no puedo pasar por alto el debate existente entre los partidarios del libro en formato papel y los del formato electrónico.

No pretendo echar leña a la hoguera ni calentar de nuevo dicho debate. Sólo deseo valorar los pros y contras (siempre a mi juicio) que veo a la hora de tener que elegir entre uno u otro para entretener la mente alejándola del estrés del mundo que nos rodea.

Es evidente, queramos o no, que el formato digital presenta ciertas ventajas con respecto al papel como su reducido tamaño, su capacidad para almacenar en el mismo dispositivo miles de libros (con lo que tenemos una reducción de peso y espacio importantes) o la facilidad para compartirlo en la red.

Por otro lado, también el formato en papel tiene sus ventajas con respecto a al digital, como el no contar con un sistema de alimentación (con lo que podría leer todo el tiempo que quiera sin necesidad de preocuparme por ninguna batería), el hecho de no ser un producto tecnológico tan delicado (por lo que si se me cae un poco de agua encima o si por ejemplo se me cayese al suelo, no me tendría que preocupar demasiado), amén de otras características importantes como poder hacer anotaciones en los márgenes o simplemente el no ser tan pesado para la vista como tener que leer en una pantalla, que por muchos adelantos que hagan respecto a este punto, según mi opinión, jamás será comparable.

Un ejemplo de dichas ventajas podemos encontrarlas en este vídeo que encontré en la web para promocionar la lectura, que dicho sea de paso, me parece muy buena iniciativa, y más aún viendo el nivel de los escolares españoles.



Personalmente me gusta más el formato en papel de toda la vida. Para algunos como yo, el formato digital no puede competir con esa sensaciones que te da un libro desde que lo compras: cuando lo abres por primera vez y notas ese olor a nuevo, el tacto de sus tapas o al pasar sus páginas mientras lo lees cómodamente y su contenido pasa por mi cabeza como si una película fuera. O simplemente esa sensación que me transmite al abrirlo o cerrarlo, como si se tratase de un objeto mágico que albergara objetos, personajes e historias encerradas y que se liberan con cada lectura.

Pero todo eso ya son gustos y experiencias personales de cada uno. Con lo cual, teniendo en cuenta los pros y los contras de cada versión, considero que no deberíamos hacer una competición entre ambos. Por tanto, no me voy a negar a ninguno de ellos, sino que creo que cada uno tiene su sitio y su momento. Es decir, como ya he dicho antes, a mí me gusta más el formato en papel de toda la vida, y para una lectura relajada en casa y siempre que pueda, lo haré en este formato. En cambio, cuando por algún motivo no sea posible, como por ejemplo cuando viajas fuera (que todos sabemos lo que cobran por el peso de las maletas y demás), o vas de aquí para allá, etc. siempre puedo optar por la versión digital.

En definitiva, creo que no se trata de hacer ninguna competición ni de cerrarnos a otras oportunidades. Todos tenemos nuestras preferencias, pero cuando no sean posibles, en vez de cerrarnos las puertas, deberíamos buscar otras alternativas, y más cuando se trata de la lectura. Si me gusta leer en papel, lo haré siempre que pueda, y cuando no pueda, me las ingeniaré para hacerlo. Pero cuando de ninguna forma sea posible, ¿qué mas da si es en un papel o en un trozo de cristal? ¿Por qué elegir si se pueden tener ambos? Todo es cuestión de elegir cada uno en su momento.

 
Deja un comentario

Publicado por en 11 abril, 2011 en Reflexiones

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

 
